Libros: Comer animales, de Jonathan Safran Foer

Quería compartir con vosotr@s, dentro de este Mes Sin Carne, algunos de los libros de mi estantería, tanto de recetas como informativos, que considero interesantes y que merece la pena leer con una buena taza de té al lado.

“Debería ser nuestra responsabilidad saber qué es correcto y qué no, qué es destructivo o qué es cruel”

Empezamos con Comer animales de Jonathan Safran Foer, un escritor norteamericano que al convertirse en padre empezó a preocuparse por cuál sería la forma más responsable y ética de alimentar a su hijo. Ésto le llevó a investigar durante 4 años cómo funcionaba el sistema alimentario, conociendo el incomprensible trato de los animales en las granjas, el perverso sistema capitalista que domina el consumo de la carne, la contaminación que se genera a raíz de la sobreexplotación y los consecuentes efectos directos sobre la salud humana.

El autor deja claro que nuestros actos tienen consecuencias y que reflexionemos y seamos conscientes de cada uno de los movimientos que hacemos, decisivos para la dignidad de los animales y para la existencia del planeta.

De lectura muy amena, es un libro con datos estadísticos verídicas y que combina la ciencia, la investigación, diversas entrevistas a granjeros y la narración de sus propias experiencias a medida que su inmersión en el mundo de la carne era cada vez mayor.

“No he escrito este libro para reclutar vegetarianos. No he escrito este libro para señalar a nadie ni porque me crea mejor que nadie. He escrito este libro porque creo que es algo de lo que debemos hablar, de lo que hay que pensar. Luego que cada uno saque sus propias conclusiones.”

Hace algún tiempo que Safran estuvo por España, por lo que hizo un par de entrevistas que merecen la pena echar un ojo:

¿Habéis tenido la oportunidad de leerlo?

4 comentarios en “Libros: Comer animales, de Jonathan Safran Foer

  1. Yo lo leí hace unos meses y me encantó. Me lo fulminé en una tarde… me hizo asentar mis ideas. Es una pena que toda la gente a quien se lo he ofrecido se haya negado a leérselo… típico miedo a que algo cambie tus creencias, supongo!

  2. Me encontré el libro, o mejor, el libro me encontró a mi en la feria del libro de Bogotá en este abril de 2012.

    Me dio curiosidad,lo empecé a hojear, me enganchó, lo compré, me lo leí en tres asaltos, y a partir de ahí empecé el proceso de vegetarianismo con el que me siento muy bien, me siento ciudadana más responsable según voy avanzando en en dicho proceso (aspirando a veganismo).

    Para mi representa sobre todo una forma de resistencia desde el ámbito de la alimentación ante el modelo de producción alimentaria de la economía capitalista, que es insostenible desde todos los enfoques (social, ambiental, ética, sanitaria..).

    Qué bueno poder compartir el entusiasmo que me generó su lectura.

    Un abrazo

    • Hola Viki! Muchísimas gracias por tu comentario :-) Es fantástico que libros como este te hagan preguntar muchas cosas acerca del entorno en el que vivimos y nos empujen a cambiar nuestros hábitos para hacer del mundo un lugar mejor!

Responder

