Balance del primer año como ‘vegana novata’

Hace algo más de 1 año y 1 semana que decidí hacerme vegana pero parece que ya hace siglos años que lo sea… cocino sin utilizar ningún tipo de ingrediente animal y esta transición me ha resultado tan sencilla que es como si toda la vida me las hubiera apañados sin ellos. He aprendido tanto en estos 12 meses acerca de mi alimentación (y lo que me queda!) y han sido tantas las cosas buenas que ésto me ha traído que quiero y deseo que me acompañen de por vida: soy mejor persona, con más visión panorámica, con control total sobre mis decisiones y mucho más sabia y conocedora del entorno que me rodea, tanto a pequeña como a gran escala.

Por eso quiero compartir con vosotr@s todo aquello que he aprendido en mi primer año de vegana novata, uno de los más ricos y plenos:

  • En mi cocina han entrado infinidad de nuevos ingredientes, lo que conlleva nuevos sabores y que ni siquiera tenía el placer de conocer (o me sonaban muy de refilón) como la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno, la espelta, el kamut, la algarroba, las algas, la chía, el lino, el tempeh, el seitán, la soja texturizada, las leches vegetales, el sirope de agave… un mundo de posibilidades que he ido introduciendo sin problema en mis recetas y que jamás habría conocido si me hubiera limitado ‘a lo de antes’.
  • ¡La curiosidad al poder! Hay que preguntarse de dónde vienen las cosas, qué consecuencias comporta el tener un determinado alimento o producto en tu plato, qué se esconde detrás de las etiquetas de los alimentos del súper (no sabéis la cantidad de nombres raros que he aprendido a evitar y que desconocía por completo), qué te pones en la piel, con qué te lavas los dientes, quién sale o ha salido perjudicado…
  • La energía se transmite, tanto la buena como la mala y al igual que queremos alimentarnos para estar felices, debemos tratar y preparar con mucho cariño todo aquello que queremos que forme parte de nosotros y de nuestra familia y amigos más cercanos. La comida es vida y los alimentos deben provenir de fuentes vivas y no de elementos que han sufrido y que están energéticamente ‘muertos’.
  • Mi mente se ha hecho más fuerte ya que ahora soy yo, y no mi paladar, la que decide que es lo que quiero que forme parte de mi. Soy dueña de los alimentos que quiero que me definan porque ciertamente, somos lo que comemos.
  • He aprendido a prescindir de alimentos preparados y requeteprocesados porque, ¿para qué comprar algo hecho si lo puedo hacer yo en casa con cero conservantes? Es fascinante como partiendo de ingredientes base, podemos mezclarlos y combinarlos de tal manera que el resultado es algo grande, majestuoso, sabroso y sano… la cocina es alquimia en puro estado.
  • No me gusta la química… me he ido volviendo cada vez más reacia a usar medicamentos a medida que iban pasando los meses. Posiblemente la medicina occidental sea un excelente remedio para las soluciones inmediatas pero creo que la prevención diaria con buenos hábitos manteniendo una alimentación consciente acompañada de buen estado de forma tanto físico como mental, son herramientas básicas que dependen de nosotros y de ello puede salir algo muy pero que muy bueno. Quizás, antes de recurrir a la-pastilla-curalo-todo, probaré otros remedios más naturales.
  • Tampoco me gusta nada la química cosmética… cuando me di cuenta del enorme entorno de fórmulas y tóxicos que rodeaba a los productos de higiene de nuestro baño y que para que llegasen a nosotros en forma de llamativos geles y champús sedosos con unas mínimas garantías de salud (dudosas?) una gran cantidad de indefensas criaturas animales lo habían tenido que sufrir en sus carnes, decidí que no quería ser partícipe de ello nunca más. Gracias a mis dudas y curiosidad, conocí a la fantástica Fernanda y sus productos naturales con conciencia y alma vegana.
  • Como dijo en su día Martin Luther King, “No existe peor tragedia que saber lo que es correcto y no hacerlo”. Y relacionado con el punto anterior, también es aplicable al negocio indiscriminado de la explotación que se está dando de todo el mundo, donde los animales han dejado de ser seres vivos para pasar a ser productos con patas y códigos de barras. Hay algo que no funciona y tampoco quiero formar parte de eso. Puede que te digan una y otra vez: ‘Pero tú solo no puedes hacer nada’, y tanto que sí! El entorno más cercano se ve afectado y todo es cuestión de reacción en cadena :-)
  • No he tenido miedo a introducir elementos tanto de la macrobiótica, con sus recetas energéticas, como a aprovechar los nutrientes y enzimas de los alimentos en la cocina crudívora sin alterar sus propiedades. Es fantástica la variedad de cosas que se pueden aplicar a la cocina del día a día para sentirse mejor y experimentar sin miedo con los ingredientes de la despensa.
  • He aprendido que es fácil viajar siendo vegano y que la gente allá donde vas lo pone mucho más fácil de lo que pensamos. Mostrad vuestra mejor sonrisa y amabilidad y seguro que lo que recibiréis a cambio no será poco. Y lo que se aprende en la cocina del país vecino enriquecerá vuestros días como nunca hubiérais imaginado.
  • En este trayecto, también he conocido a gente maravillosa con la que he compartido momentos inolvidables y que han conectado mis neuronas hasta un nivel superior dotándoles de extra-conocimiento vegano :-)

Ufff, cuánto para un año no? Si todo esto lo he aprendido en tan poco, no puedo esperar a conocer lo que me depara el resto de la vida ;-)

¿Y vosotr@s? El hecho de ser vegetariano/vegano, ¿os ha cambiado la vida?

19 comentarios en “Balance del primer año como ‘vegana novata’

  1. Muchas felicidades en tu primer año!! :D
    Igual que a ti, ser vegetariana (en mi caso) me ha hecho ser más consciente de muuuuchas cosas. Y también me ha hecho sentirme más a gusto con mi cuerpo!

  2. yo estoy por ser vegana, soy vegetariana ya hace 2 años y me encanta serlo, como a muchos, te abren los ojos a una realidad, la de que los animales son como nosotros, sienten como nosotros, debemos cuidarlos mas no comerlos. Pero tengo una duda, que quisiera que me ayudes, siempre que busco recetas veganas, siempre encuentro ingredientes raros como salidos de fabrica. dicen que los puedo encontrar en tiendas naturistas, pero no encuentro las que siempre se especifican, a demás me gustaría contar con insumos más naturales que procesados. Alguna recomendación para recetas veganas sin recurrir a esos ingredientes raros? Gracias:)

    • Hola Estrella del Norte :-)
      Gracias por compartir tu opinión de tu realidad como vegetariana!
      En cuanto a las recetas, a qué tipo de ingredientes te refieres que te resultan extraños? Siempre hay que comprar lo básico como verduras y frutas, cereales buenos, legumbres, tofu… en el blogroll de la columna derecha encontrarás un listado de links a páginas con recetas muy fáciles y sencillas!
      Un fuerte abrazo!

  3. Hola,
    Gracias a tu blog descubrí los jabones y la cosmetica de nandasica, y la verdad es que estoy encantada!

    Una duda que tengo sobre tu proceso, ¿pasate de comer dw todo al veganismo o has hecho algun tipo de transicion?

    Un saludo

  4. jeje sandra, a lo que me refiero es … uhmm , yo quiero optar por una dieta natural, sin nada de fabricas, y como por ejemplo aqui que veo algunas: leche de almendras, tofu, etc. Es decir, yo estoy optando por ir a comprar al mercado, ya nada de super pues ahi todo es empaquetado, pasteurizado y ya sabes lo demás, y en un mercado díficil puedas encontrar eso porque como que no es muy … vaya, no se como explicartelo. Bueno el punto es que yo quiero ser vegana, dejar todo insumo de animal, aunque creo que tomar huevo y leche no le hace mal al animal, pues tengo pollos (codornicez) de mascota y si o si ponen huevitos, no obstante se que es dañino para nosotros. He leído en muchos lugares sobre veganismo y siempre hablan de tofu y esas cosas, y no deseo consumir eso por mi manera de pensar. Esto me hace pensar que si puedo estar sana siendo vegana sin consumir lo que los veganos aconsejan, jeje ese es mi dilema, pues no quiero descuidar mi salud, soy una chica delgada, y mi metabolismo es rápido y basta que no coma bien unos días para bajar mucho de peso y como vegetariana me va bien, estoy en forma y mi salud esta bien, solo que no quiero descuidar mi salud, por eso te pedí tu opinion. Vaya si tuve que dar bolas al asunto , pero no sabía como explicarlo y a la vez que sea entendible jeje. Alguna página? porque ir a un nutriiconista es super caro y me dicen casi todos lo mismo, díficil encontrar nutricionistas veganos/vegetarianos ya que en la escuela de nutricionistas les dicen ya sabes, que la carne es saludable y blabla.

    • Hola de nuevo!

      La alimentación es un tema muy importante a la vez que delicado por lo que te tendrías que asesorar muy bien ya que cada persona es diferente, como bien dices, con metabolismos diferentes.

      En cuanto a los productos ‘empaquetados’ como las leches vegetales, el tofu o el seitán, siempre puedes aprender a hacerlos tú misma, ya sea licuando frutos secos, comprando soja y fermentándola o adquiriendo gluten para hacer tu seitán casero.

      Espero haberte sido de ayuda! Un abrazo! :-)

  5. No te imaginas lo identificada que me siento contigo y por distintas razones: soy vegana desde hace el mismo tiempo que tu, aproximadamente; estoy muy de acuerdo con puntos que comentas, de hecho estoy cambiando muchisimo mi forma de vida día a día; también me dedico al diseño gráfico -entre otras cosas- en la actualidad; no sé si vives en Barcelona, pero yo sí así que sería otro punto en común :)

    En fin, no quiero alargarme más, solo felicitarte por este estupendo blog y animarte a continuar con este bello -aunque a veces duro- camino y compartilo tal como ya lo estás haciendo. En todo caso, te ofrezco también la posibilidad de tener alguien más con quien despotricar del mundo ;)

    Un saludo,
    Nina

    • Hola Nina!

      Pues la verdad es que es un camino que va en contra de lo ‘normal’ y aún habiendo pasado un año, todavía escucho ‘ruido’ de no aceptación… pero fin! Paciencia y el tiempo ya dará la razón a más de uno ;-)

      Muchísimas gracias por tus palabras de veras, yo también soy de Barcelona así que cuando quieras podemos echar un coffee con leche vegetal :-)))

      Un abrazo y que este 2013 te haya entrado con muuucha fuerza!

Responder

